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DiDi quiere fabricar su propia flota de vehículos autónomosviernes, 09 agosto 2019

El martes 6 de agosto comenzó a funcionar en Santiago la aplicación china DiDi de transporte privado de personas. Es una empresa que está en la vanguardia tecnológica.


La aplicación de transportes chino DiDi Chuxing, competencia de Uber a nivel mundial, comenzó a operar el martes 6 de agosto en la Región Metropolitana, después de probarse con éxito durante dos meses en las calles de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, con una flota de alrededor de 16 mil conductores.


Inicialmente, se llamaba DiDi Dache. En 2015, se unió a la plataforma de transporte más grande del gigante asiático, Kuaidi Dache, para crear DiDi Kuaidi, que después se convirtió en la actual DiDi Chuxing. En 2016, adquirió la filial de su archirrival estadounidense Uber en China.

Una internet de los vehículos

El Presidente Sebastián Piñera visitó la sede de DiDi en Beijing en abril pasado y probó cómo se siente viajar en un auto que no tiene conductor. Es un tema muy importante para DiDi, que está interesada en fabricar su propia flota de vehículos autónomos. Con este fin, recibió una inversión de 600 millones de dólares de Toyota —compañía japonesa que espera que la mitad de sus vehículos sean eléctricos en 2025— en julio pasado. Ellos quieren inventar “la movilidad del mañana”.

“Estamos buscando combinar la experiencia de DiDi en Inteligencia Artificial y en operaciones de movilidad a gran escala con la tecnología de Toyota en vehículos conectados para construir la próxima generación de una red de transporte inteligente para ciudades sostenibles”, señaló Stephen Shu, vicepresidente de DiDi.

El 5 de agosto, DiDi comunicó que crearía una división independiente dedicada a los vehículos autónomos. La encabezará su gerente técnico (CTO), Zhang Bo. De esta manera ha creado a una nueva empresa independiente, que se dedicará a la investigación, al diseño de productos y a la búsqueda de casos de uso para negocios. La empresa creó su unidad de vehículos autónomos en 2016 y ahora tiene a 200 personas trabajando en la tecnología en China y en Estados Unidos. Más que en una Internet de las Cosas, ellos están pensando en una Internet de los Vehículos.

Como escribió el periodista Juan Riquelme en “La Estrella de Valparaíso”, en estos dos meses en Valparaíso, DiDi ha mostrado varias ventajas frente a sus rivales en el mercado de transporte privado de personas: buenos autos (de 2011 en adelante), con airbags, ABS y aire acondicionado. Además, cuentan con seguro para el conductor y el pasajero, y un teléfono de emergencia, que será útil si se quiere recuperar un objeto olvidado.

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