Tendencias

Histórico fue el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018

martes, 06 febrero 2018

Será difícil de olvidar cuando el sábado 3 de febrero los de la ABB FIA Fórmula E dijeron: “And we go green in Santiago!”, dando la partida a las emocionantes 37 vueltas por las calles de la capital. El final fue inesperado: dos pilotos de la escudería china Techeetah compartieron los primeros lugares, tras casi estrellarse cuatro vueltas antes de llegar a la meta.

Varios estrenos tuvo el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018, la primera competencia de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que se realiza en Chile. Cuatro días antes del torneo, el martes 30 de enero, la ABB FIA Fórmula E aprovechó de presentar la imagen de la segunda generación de monoplazas eléctricos, los que disputarán la quinta temporada (2018-2019) de la ABB FIA Fórmula E.

La nueva batería del “Gen2” permite que el piloto pueda correr una carrera completa sin cambiar de auto, como ocurrió acá en Santiago. Del “Gen2”, también llamado “Batimóvil”, sólo se conocen imágenes; la presentación del auto mismo será el 6 de marzo próximo durante el Salón del Automóvil de Ginebra.

Dos días antes de la competencia, el jueves primero de febrero, BMW lanzó el nuevo i8 coupé Safety Car, el vehículo principal de seguridad para la cuarta temporada de la serie de autos eléctricos. Dice As.com que el modelo destaca por utilizar un sistema de carga inductiva Qualcomm, gracias al cual basta colocar el auto sobre un tapete especial que emite electrones de carga. El vehículo de seguridad lo condujo Bruno Correia, ganador del título en Fórmula Ford a los 16 años y de la Fórmula Renault a los 17 años; especialista en autos de este tipo desde hace una década.

“Nos enorgullece muchísimo ser el país en el que se llevó a cabo el lanzamiento mundial del Safety Car para la cuarta temporada de la competencia. Ha sido un misterio que finalmente pudimos revelar ante los ojos del mundo, y el cual podremos ver en acción en la gran fiesta deportiva que tendrá su primera edición en las calles de nuestra capital”, señaló María José Saez, Brand Manager de BMW para su serie i.

“Estoy encantado de estar en Santiago para asistir a la presentación del último BMW i8, el Qualcomm Safety Car para la serie de carreras callejeras eléctricas”, afirmó Alejandro Agag, fundador y CEO del campeonato ABB FIA Formula E. “Cuando empezamos la Fórmula E, mucha gente dijo que esta serie no tendría futuro. BMW fue uno de los primeros que creyó en nuestro campeonato. Desde la primera carrera en 2014, el coche de seguridad Qualcomm Safety Car se ha sentado orgulloso al frente de la parrilla”.

Bruno Correia destacó que los nuevos asientos y la barra antivuelcos hacen que “el coche nuevo sea un poco más liviano que el antiguo. El rendimiento y el tamaño de la batería han aumentado”.

AMIGOS, PERO UN POCO

En cuanto a lo meramente deportivo, el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018 fue histórico. Por primera vez, una escudería —en este caso, la china Techeetah— consigue un 1-2 (los dos primeros lugares) en una carrera de Fórmula E. (Y ésta es la cuarta temporada.)

La verdad es que no fue fácil porque, cuando quedaban apenas cuatro vueltas, el alemán que llegó segundo, André Lotterer, hizo todo lo posible por adelantar al líder (el francés Jean-Éric Vergne), quien también había obtenido la pole position. Se pudieron haber quedado sin pan ni pedazo, pero al final no pasó de un pequeño encontrón, y al final los dos estaban felices abrazados (no sabemos con cuánta sinceridad) en el podio desparramando champagne en la Plaza Italia.

El tercer lugar fue para el suizo Sébastien Buemi, de Renault e.dams.

Con estos resultados, después de cuatro fechas, Jean-Éric Vergne (Techeetah) pasa a encabezar la clasificación general de la Fórmula E, con 71 puntos, seguido del sueco Felix Rosenqvist (Mahindra Racing), con 66. Después vienen el inglés Sam Bird (DS Virgin Racing), con 61; el suizo Sébastien Buemi (Renault e.dams), con 37.
En cuanto a constructores, líder es la escudería china Techeetah (89 puntos), seguida por la india Mahindra Racing (87), DS Virgin Racing (69) y Panasonic Jaguar Racing (54).

Resultados del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018 (sábado 3 de febrero de 2018)

1. Jean-Éric Vergne (Techeetah)
2. André Lotterer (Techeetah)
3. Sébastien Buemi (Renault e.dams)
4. Felix Rosenqvist (Mahindra Racing)
5. Sam Bird (DS Virgin Racing)
6. Nelson Piquet Jr. (Panasonic Jaguar Racing)
7. Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing)
8. Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing)
9. António Félix da Costa (Andretti)
10. Nicolas Prost (Renault e.dams)

Ver más

  • Compartir